Atrofia Progresiva de Retina.
Como habréis podido observar todos nuestros ejemplares tiene realizado un test. Este test sirve para detectar la enfermedad de atrofia progresiva de retina. Os queremos explicar en que consiste esta enfermedad y también explicar el resultado de los test.
- ¿ Qué es la Atrofia Progresiva de Retina ?
La atrofia progresiva de retina ( PRA ) es una enfermedad hereditaria que se produce en muchas razas de perros entre ellas en el caniche toy. La progresiva degeneración de conos y bastones (prcd-PRA) es una degeneración de los fotorreceptores en los perros, tiene diferentes edades de inicio. Este trastorno genético provoca la degeneración de las células de la retina en el ojo: en primer lugar se ven afectados los bastones, lo que conduce a disminuir de forma progresiva la visibilidad por la noche. En segundo lugar, la degeneración de las células conos conlleva a una ceguera completa, incluso a plena luz del día.
La edad de comienzo de los síntomas clínicos es típicamente en la adolescencia temprana o edad adulta temprana.
La Herencia.
Hay tres condiciones que un perro puede ser:
Puede ser (genotipo N / N o homocigoto normal) lo que significa que no existe ningún riesgo de que el perro enferme ni de que transmita la enfermedad. El resultado es “ prcd PRA – A “.Este animal puede ser cruzado con cualquier otro, no existiendo ningún riesgo de que su descendencia desarrolle la enfermedad.
Puede ser (genotipo N / PRA o heterocigotico ), no se verán afectado por la enfermedad, pero la pueden transmitir a su descendencia, el resultado de su test es de “ prcd PRA – B” por lo que sólo se puede cruzar con ejemplares de genotipo homocigotico, o lo que es lo mismo con ejemplares PRA – A .
Puede ser (genotipo PRA / ARP o homocigotos afectados), los perros con este resultado desarrollan la enfermedad y siempre transmiten el gen mutado por lo que hay que cruzar estos ejemplares con ejemplares PRA – A para que los cachorros no desarrollen la enfermedad, teniendo en cuenta que si que transmitirán el gen mutado.
Para asegurarse de que los cachorros no van a desarrollar la atrofia progresiva de retina siempre uno de los padres debe de ser prcd PRA – A. |